Reseña: Since You´ve Been Gone - Morgan Matson

05 julio 2016

Título Original: Since You´ve Been Gone | Título: Desde Que Te Fuiste | Autor: Morgan Matson | Editorial: Simon & Schuster | Páginas:  449 | Saga: Autoconclusivo
«La Emily antes-de-Sloane no iba a fiestas, a penas y hablaba con los chicos, no hacía absolutamente nada alocado. Entonces llegó Sloane, tornado social la mejor clase de amigo, del tipo que te saca del cascarón. Pero justo antes de lo que debió ser un verano épico, Sloane solo... desaparece. Sin notas. Sin llamadas. Sin mensajes. Sin Sloane. Solo una lista variada de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas-extrañas-seleccionadas-por-Sloane que Emily jamás haría... a menos que ellas puedan llevarla a su mejor amiga.

¿Recoger una manzana en la noche? Ok, bastante fácil.
¿Bailar hasta el amanecer? Claro ¿por qué no?
¿Besar a un extraño? Espera... ¿qué?

Seguir la lista de Sloane significa pasar por muchas primeras veces. Pero Emily tiene todo un verano inesperado por adelante, más la ayuda de Frank Porter (completamente inesperado) para marcar las cosas de la lista. ¿Quién sabe lo que podría encontrar?

¿Nadar desnudo? Uhm...»


La razón por la que he querido traerles está reseña no se debe a la disputa que hay entre este libro y One Night, ya que básicamente existen un montón de aspectos distintos y en lo único que se pueden parecer es la lista y una chica tratando de cumplir algunos, o todos, los puntos, de ahí en más todo es diferente: la personalidad de la protagonista y personajes secundarios, el tipo de narración, la duración de la historia y el mensaje que trata de transmitir. Así que básicamente no lean este libro solo porque creen que es como el otro o viceversa. Cada escritora es distinta, cada cabeza es un mundo. 

Sin más le dejo la reseña de Since You´ve Been Gone, una historia que me ha encantado un montón y con algo nuevo que hace rato que venía buscando, pero, conservando esos aspectos que me parecen importantes tomar en cuenta.

Como la sinopsis menciona, trata acerca Emily, que antes de comenzar su último año para ir a la universidad, debe disfrutar de un verano que debía ser completamente épico a lado de su amiga, Sloane, sin embargo, una vez que se marcha sin previo aviso y recibe una carta, llega a la conclusión que la única manera de encontrarla, o al menos saber mas de ella, se encuentra en ese sobre, que Sloane le mandó, donde, una postal vagamente familiar sin remitente y una lista con trece acciones a realizar, son las únicas "pistas" que podrían serle de ayuda.

Ahora su verano será muy distinto a lo planeado, donde cada punto tachado de esa lista la irá acercando más a algo que no podría imaginar, algo que ni Sloane podía planear, algo que va más allá detrás de la verdadera razón por la que esa lista fue escrita y que solo una vez que estés enfrascado en la lectura entenderás que Since You´ve Been Gone trata acerca de recuperar nuestra identidad, de cuestionarnos si estamos dependiendo de otros y perdiéndonos en el camino, por que puede que al fin y al cabo tengamos un poco de Emily, un poco de miedo a ser nosotros mismos, esperando a que alguien más se atreva a hacerlo por nosotros antes de que lo podamos hacer por cuenta propia, y lo que lo único que necesitamos es nuestra lista metafórica.

Y seguro se preguntarán, ¿se la pasa hablando de esto en el libro? La verdad es que no se acerca ni poco a eso, simplemente es algo que vas procesando conforme va avanzando la historia. Al inicio leeremos de cuan perdida y sin una guía se siente, y del como, a lo largo del libro, empieza a hacer amistades, planear salidas o tener una conversación sin ayuda de Sloane.

Simplemente el crecimiento del personaje es uno de los puntos fuertes que la escritora planeó bien, debido a que se alternan los sucesos entre el antes y después de que Sloane se fuera, así que a pesar de que no la tengamos cuando Emily esté completando la lista, podemos conocerla, casi tanto como a los nuevos amigos que se suman una vez que ella marchó, que, aunque no estaba en sus planes, son el mejor soporte: Frank, presidente de la clase, chico ejemplar y de buenas calificaciones; Collins, mejor amigo de Frank, obsesionado por ligar con las chicas; y Dawn, la chica de la pizzería.

Finalmente, hablando de la valoración en conjunto: la narración es buena (Sin llegar a ser tan descriptiva como Sarah Dessen) y pocas veces afloja el ritmo, el cual se siente, sin duda, mas lento al inicio del mismo, lo cual en parte es debido a que comienzas con la idea de "Oh, quiero saber que viene en la lista", maneja muy bien la problemática que presenta al libro y logra enfrascar al lector de una manera que puede persuadirlo de que a pesar de que no sea la cuestión principal, hay que leerlo para sentirse mas conectado con el personaje; su estructura es interesante y sin duda sabe a lo que va, puesto que cada capitulo hace referencia al punto de la lista que planea tachar; los personajes tienen vida propia, unos están mejor moldeados que otros pero nada grave que te impida identificar a cada uno; las situaciones tienen un gancho que, a pesar de no ser nada fuera de lo común, se caracteriza por evitar agregar cosas trilladas y típicas que se leen; la manera en que toma un libro juvenil, poniendo en segundo plano el romance, el cual se va dando poco a poco y en pocos flashes que te hacen suspirar (como en la vida real), y dejando de estelar a la amistad, es simplemente genial; y en cuanto a cabos sueltos, dependerá más que nada del lector, si le gusta un final cerrado que incluya a todos en la historia o por el contrario uno donde se aclaren los puntos más importantes, dando paso a la deducción que cada quien le de.



CALIFICACIÓN

5/5

Saby

4 comentarios:

  1. Tienes razón, Sarah Dessen es más descriptiva. Pero me encantan ambas autoras. (no he leído One night, me pasaré a ver la reseña).
    ¿Si o si adoras este libro? Como dices, adoré igual el desarrollo de Emily, de como pasa ser una chica tímida y dependiente a aventurera e independiente. ¿Has leído algún otro libro de la autora? Leí Amy and Roger's epic detour e igual me encantó, te lo recomiendo.
    Soy nueva por aquí, ya te sigo.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho estaba por leerme ese pero trataré con otro de ella para tener mas variedad de reseñas en el blog.

      Por cierto, gracias por pasarte por el blog.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad a este libro ya lo tenía etiquetado con un no me interesa, pero después de leer tu reseña me llamo la atención así que le daré una oportunidad. Un abrazo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor poder hacer recomendaciones. Todo depende del estilo de lectura que te guste.
      Nos leemos pronto.
      Saludos.

      Eliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.