Reseña Conjunta: The Survival Kit - Donna Freitas

28 octubre 2014



Título: El Kit de Supervivencia

Título Original: The Survival Kit
Autora: Donna Freitas
Editorial: Farrar Straus and Giroux
Género: Young Adult
Año de Publicación: 11 de octubre 2011
Sinopsis: Cuando la mama de Rose muere, deja detrás una bolsa de papel café marcada como “El equipo de Supervivencia de Rose”.
Dentro de la bolsa, Rose encuentra un iPod, con una lista de canciones para llenar; la fotografía de unas peonias, para crecer; un corazón de cristal, para amar; una estrella de papel, para pedir un deseo; y una cometa de papel, para dejar ir las cosas.
Mientras Rose medita sobre el significado de cada objeto, se encuentra regresando una y otra vez a una inesperada fuente de consuelo. Will es el jardinero de su familia, la estrella de hockey de la escuela y la única persona que comprende realmente por lo que ella está pasando. ¿Puede la perdida provocar amor?


Las opiniones de Saby estarán en forma cursiva y de color rosa y las mías normal para que puedan diferenciar las opiniones.

Opinión

“Me parece fantástico la manera en que la autora combina la necesidad del amor, no solo mediante el noviazgo, sino también de la familia y la amistad”
“Hablar de una tema tan delicado como la pérdida de un ser querido lo hace completamente un tópico atípico, que además de esto nos enseña una etapa de nuestra vida por la que algún día pasaremos y la manera en que podemos enfrentarla”

Este libro me gusto muchísimo y la verdad no me lo esperaba pero gracias a Saby por la recomendación conocí un gran libro. Puede que suene como el típico cliché (me encanta decir, pensar, escribir cliché jajaja) chica porrista novia del chico popular y todo eso pero es completamente diferente y eso es lo genial.
El título es más que simple pero a la vez inusual, sin un misterio detrás que sin embargo ínsita a leerlo.
Ahora, hablando de la hipnosis me parece suficiente para aclarar sobre que tratara sin entrar de lleno, lo cual me ha encantado puesto advierte al lector de que tema tocará en general y no como en otros donde andas a pasos ciegos

Entonces pues comencemos con la historia como tal. En las primeras páginas, para ser exacta en la primera sexta parte de escrito Rose, quien narra en primera persona, se encarga de dar un panorama de los dos meses que la ha llevado sin su madre. En ella podremos encontrar a una chica que está completamente destrozada, así como en cierto momento una ruptura familiar en lo respecta a su padre pero gracias a ese pequeño paquete de supervivencia Rose puede seguir adelante y se puede apreciar completamente el crecimiento del personaje. Y admito que el resultado final es espectacular. Al final Rose es muy divertida, talentosa, cariñosa, atrevida, fuerte y feliz. 

El día del funeral Rose encuentra un paquete de supervivencia por los cuales, su madre que era maestra de primaria había elaborado por tanto tiempo como era posible para sus alumnos y los padres de estos, logra seguir adelante, donde  se puede apreciar completamente el crecimiento del personaje, después de haberse encerrado evitando la música, la diversión, la cancha de futbol o incluso el contacto de Cris, su novio.

—Um. Bueno. Supongo que tengo que averiguar cómo plantar algo en nuestro jardín, que se supone que florezca en primavera. Peonias. Aparentemente, son especiales y realmente no sé lo que estoy haciendo y es importante…—¿Estás pidiéndome que te ayude? —me interrumpió. Tragué, nerviosa por esos ojos suyos.—La verdad es que sí, lo estoy. Me gustaría tu ayuda

Se ha encerrado en ella y el dolor no la deja ver más allá. ¿Y como superarlo? Pues con el kit de supervivencia. En el vienen varios objetos y cada uno tiene un significado diferente pero la pregunta es cómo usarlos, cuándo, con quién. Este Kit no solo fue fundamental en la historia, sino también dejo entrever como para superar algo de este enigma debe hacerse con gran valor, aceptación y lucha constante. 

Esto es lo que me imaginé cuando vi mi cometa, mi hermosa cometa, con su corazón, su estrella y creyones, su nota y la flor brillando intensamente de la luz del sol detrás de ella. Sentí amor, dolor, alegría y todas las emociones de por medio, dejando que mi desgastado corazón roto se entretejiera de nuevo entre sí a medida que le decía adiós a mi madre.

Nuestras imaginaciones son tales regalos, solía decir.

Esta claro que no todos sufrimos una tragedia de la misma manera, sin embargo te da un vistazo a lo que podemos llegar a sentir. En este punto debo de admitir que llore en varias partes de la historia, porque ciertamente te transmite las emociones, todo parece tan real, como si esta chica te lo estuviese contado, sin embargo no todo la historia es triste, ya que se alterna con vistazos de su hermano Jim, la abuela Maggy, su padre, sus amigas y el dichoso Will, lo cual hemos de admitir que el resultado final es espectacular. 

Esta claro que no todos sufrimos una tragedia de la misma manera, sin embargo te da un vistazo a lo que podemos llegar a sentir. En este punto debo de admitir que llore en varias partes de la historia, porque ciertamente te transmite las emociones, todo parece tan real, como si esta chica te lo estuviese contado, sin embargo no todo la historia es triste, ya que se alterna con vistazos de su hermano Jim, la abuela Maggy, su padre, sus amigas y el dichoso Will, lo cual hemos de admitir que el resultado final es espectacular. 

La vida era frágil y el amor también. En cualquier momento, incluso en los más felices, nuestro mundo podría romperse y no lo veríamos venir

Lo bueno
Más que ser una historia tiene una moraleja sobre la importancia de amar a tus seres queridos y aceptar el cariño que nos brinden.
Es un nuevo soplo a la literatura juvenil
Lo malo
En algunos momentos llega a ser demasiado descriptivo

Personajes

Rose, una chica de 16 años que ha tenido un momento difícil hace entrever su proceso para superar la muerte de su madre debido al cáncer. Ella logra pasar de ser alguien infeliz, solitaria y llena de dolor a una chica divertida, talentosa, cariñosa, atrevida, fuerte y soñadora. 
Will, es chico de 17 años conocido por ser la estrella del hockey y en otras circunstancias por trabajar como jardinero para distintas familias, en las que se encuentra la de Rose. Will es un chico callado que intenta tener una bajo perfil. Él prefiere evitar hablar de su padre con los demás, sin embargo tras conocer a Rose logra abrirse nuevamente, donde se le logra conocer de un modo distinto, incluso llegando a ser timido. 
“Este personaje me ha encantado como ha sido descrito, ya que  rompe con el esquema de chico duro, donde se le puede encontrar incluso  temerosoro.”

Sobre Krupa que puedo decir, todos quisieran tener a una Krupa como amiga y es que ella no le permite a Rose romperse cuando pasa cierta situación a parte de que ella es muy importante en el libro ya que ayuda a Rose con un objeto del kit. A parte de ser buenísima onda es muy inteligente y tiene una voz hermosa (yo jamas la he escuchado pero bueno jajaja) por lo que quiere entrar a Julliard.

Este Chris puede sonar como el típico prototipo de chico popular deportivo con super altas expectativas pero el no es así es muy dulce, amable, considerado y se preocupa por Rose. Quiero decirles más de el pero siento que les voy a dar un spoiler así que prefiero dejarlo así.

Calificación
5/5

Las calificaciones en las reseñas conjuntas próximas puede variar pero en este caso a las dos nos encanto por lo cual se merece la máxima calificación.
Espero que les haya gustado la primera reseña conjunta del blog y de la semana y no se pierdan la de mañana. Byebye

8 comentarios:

  1. Holaaa!!! gracias por la recomendación! no lo conocía :3 un beso! nos leemos !

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/28/2014

    ¡Qué genialosa os ha quedado!♥
    Y me apunto el libro, me ha llamado muchísimo la atención *w*
    Besits<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. XD Espero que lo leas pronto y sea de tu agrado.

      Eliminar
  3. Uuu pedazo nota ^^ Me lo apunto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajajajaja espero que te encante al igual que a nosotras.

      Eliminar
  4. Hola! Me ha encantado cómo os ha quedado la reseña ^^ Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Fue un poco dificil juntar las dos opiniones pero este es el resultado final.

      Eliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.