Reseña: Estudio en Escarlata - Arthur Conan Doyle

16 febrero 2015


Título: Estudio en Escarlata
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 168
Género: Novela Negra, Policíaca, Misterio
Sinopsis:Watson, obligado a retirarse de su trabajo, acaba compartiendo apartamento con un particular personaje, Sherlock Holmes.
Un día, llega un mensaje para Holmes donde Scotland Yard le pide consejo sobre un reciente caso de asesinato y ambos se deciden a ir al lugar del crimen e investigarlo.


Opinión

Estudio en Escarlata, con una trama que incita a seguir leyéndolo a la vuelta de cada página, consta de dos partes. La primera que corresponde a las memorias de John H. Watson, es narrado por el antes mencionado, el cual es un doctor en medicina del ejército británico retirado como consecuencia de una herida tras ser abatido en la guerra. De esto modo termina en Londres buscando una habitación de precio razonable. Para su buena suerte, conoce a Sherlock Holmes, un detective-consultor con ciertas ideas raras, una actitud voluble y personalidad excéntrica, con la cual debe lidiar tras convertirse en su compañero de piso.
Sin embargo el conflicto de esta novela comienza cuando la policía de Scotlan Yard solicita la ayuda de Holmes en el caso de un cadáver encontrado  en extrañas circunstancias, las cuales son objeto de estudio para Sherlock tras encontrar un anillo de compromiso y la palabra Rache escrita en sangre sobre la pared. A su debido tiempo, un nuevo asesinato parece complicar la investigación para los agentes, cuando en realidad es la pieza que completa el misterio. La segunda parte de esta novela narrada en su mayoría en tercera persona, por un lado parece no enlazar al contar con una época y personajes distintos, sin embargo es aquel que logra entender dicho caso.

Pensar de tarde en Sherlock Holmes es una de las buena costumbres que nos quedan

En lo personal me ha encantado pero a la  vez no. Quiero decir, la primera parte es genial y por lo tanto no pude dejar de leer, pero una vez que se resuelve el caso te sientes orgullosa de haber terminado de tratar de hilar los cabos sueltos, pero después, oh sorpresa, queda la mitad de la novela, así que te preguntas ¿qué más esconde Arthur Conan Doyle?
En las primeras páginas no sabes a que viene una historia distinta a la original. Con el paso de la lectura se van resolviendo esto tipos de dudas. Sin embargo es demasiado especifico e incluso puede llegar a aburrir.
Aun así Sherlock Holmes y Watson logran salvar la historia. Juntos son la combinación perfecta.

La redacción narrada en primera persona intercalada con los diálogos y descripciones detalladas pueden llegar a ser tediosas en ciertos fragmentos, sin embargo, aun así permite adentrarse en el contexto sin necesidad de ser un detective, mejorando la capacidad lógica-matemática.


Datos sobre el autor

Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo. Fue médico, novelista y escritor de novelas policíacas, creador del inolvidable maestro de detectives “Sherlock Holmes”.

Calificación
4/5
Saby

6 comentarios:

  1. Pues tiene algo que me llama mucho!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Sherlock Holmes es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo, porque me encanta la novela policíaca y la de misterio!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo que cuando lo leí, la segunda parte me descolocó por completo. No entendía de que iba hasta que llegas a ese punto en el que todo eso que vas leyendo comienza a encajar con todo lo que ocurrió en la parte primera. Es muy, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    Estaba buscando nuevos blogs interesantes y llegué al tuyo. Me gusta lo publicado así que me quedo y empiezo a seguirte. De la misma manera te invito a que visites mi blog de opiniones breves de todos los géneros, en el que pronto haré algunos sorteos que quizás te interesen.

    Gracias, te leo! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gustó mucho tu reseña :) Me he topado con tu blog y me gusta mucho, ya te sigo :) Te invito a que te pases por el mío. Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uff yo amo a Sherlock Holmes, me encantaría vivir en su época y ser Watson XD aprender mucho de el, sus técnicas, y todo!! todo es impresionante , un personaje inigualable. Altamente recomendado. Saludos

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.