Reseña: Diario de Ana Frank - Ana Frank

24 agosto 2018

Título: Diario Ana Frank | Autor: Anne Frank | Editorial: TOMO | Autoconclusivo
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

  Hace dos años que lo había comprado y por alguna extraña razón, que seguramente involucrará hablar de la segunda guerra mundial era del porque no le quería leer.

Primero que nada he de comentarles que seguramente este es uno de los libros que más he juzgado antes de leerle, ni siquiera deseaba conocer la trama completa. Solo conocía que trataba sobre una niña y otras siete personas que se escondían, esperando no ser encontrados. Cuando se mencionaba que estaban aislados esperaba encontrarme con algo fatalista. Gran error. ¡Que sorpresa me llevé al darme cuenta que estaba equivocada! fue cachetada con guante blanca.


Honestamente fue una lectura que me encantó un montón y podría clasificar dentro de mis mejores elecciones. Me parece que es uno de esos libros que podría hablar con cualquiera debido a la experiencia que tuve con el mismo. El Diario de Ana Frank es es tan simple pero que a su vez plasma tanto: no solo son palabras enlazadas en una correcta sintaxis, sino que detrás de cada línea, párrafo y capítulo se encuentra la historia de las familias Frank y Van Daan y el señor Dussel. Simplemente la sensación que te deja no se puede expresar por completo, hay tantos sentimientos que buscan salir a flote que al mezclarse con esta reseña, para mi caso, se convierte en un trabajo complicado.


Quiero decirle a todo aquel que no quiera leerlo, ya sea porque tenga miedo de lo que se podría encontrar o porque en realidad no esté catalogada como una de sus lecturas habituales, debería de considerarlo una vez más antes de cometer un error magistral como el de su servidora y querida blogger. Si la incertidumbre continúa, recuerden que:

Es acerca de Ana Frank, una niña de trece años, que relatará su vida en el Nexo, durante casi tres años, en su diario, una libreta bautizada bajo el nombre de Kitty después de haber sido recibido como presente de cumpleaños.

Las situaciones son tan familiares. Entre risas, peleas, ironías y llantos en los que Ana se ve envuelta terminarás tan enfrascada e incluso hasta el punto de comprenderla y sentirte identificada. Y cómo no estarlo si esto no es ficción, realmente ocurrió.

La esencia del mismo te tomará por sorpresa.

Mucho más me gustaría contar, pero eso me es imposible para todo aquel que se anime a leer, pues de lo contrario terminarían con un post lleno de spoilers.

CALIFICACIÓN


5/5
SABY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.