Reseña: El diario de la Princesa - Meg Cabot

08 junio 2015

Título: El diario de la Princesa
Título Orginal: Pricess Diaries
Serie: Princess Diaries
Autor: Meg Cabot
Editorial: Montena
Sinopsis:¿Hay alguna chica que no haya soñado alguna vez en su vida en convertirse en una princesa de verdad? Pero qué pasa si este sueño se hace un día realidad, sólo que con la persona equivocada? Porque a Mía, una adolescente de Maniatán, no le hace ninguna gracia cuando le anuncian que es la princesa de Genovia, un diminuto país europeo. Ella quiere seguir como siempre, aunque eso signifique tener que luchar con una imagen que no le convence, sufrir de desamor y tener suspensos monumentales en cada ejercicio de álgebra. A Mía sólo le quedará desahogarse en este divertido diario, donde intentará compaginar su nueva vida sin por ello perder su identidad.

Opinión

El diario de la princesa es narrado en primera persona por Mia Thermopolis, quien, en un diario escribe lo que ocurre en su vida desde que su madre le ha regalado un cuaderno para que deje de reprimir sus sentimientos, motivo por el cual Amelia se ha convertido en una mentirosa de primera, en ciertos casos. Y aunque parezca sencilla a simple vista, todo se complica cuando su padre le hace saber que es princesa de Genovia y futura heredera al trono, pues vaya sorpresa cuando tienes catorce años y vives con una madre que es pintora, en un departamento lo demasiado desordenado para su abuela paterna, su Majestad.

Si eso no fuera suficiente excusa, tiene que asistir a clases para ser princesa impartidas por su abuela, lidiar con la prensa,  su amiga Lilly y el chico porpular, el posible hecho de que suspenda algebra, y, si no fuera poco, el hecho de que su profesor esté saliendo con su madre.

El hecho de haya dos películas sobre estos libros y las adore por completo, ha influido en que decidiera leerlos, sin embargo, en un principio odie la idea de que fuera como tal, un diario, así que lo dejé en la estantería un buen rato, hasta que, con un poco de tiempo libre, terminé convenciéndome en que debería darle una oportunidad. Y doy gracias de poder hacerlo, porque me dí cuenta que la adaptación cinematográfica no es exactamente igual en cuanto a la historia, tanto como la supresión de unos capítulos, hasta el hecho de, por ejemplo, estar conformada por otros de los libros, sin embargo eso es otro tema, del cual hablaré cuando acabe de leerlos todos. Volviendo al tema, en cuanto la trama, me parece distinta y un soplo nuevo a literatura juvenil, tomando en cuenta que se publicó en el año……. Y aunque es una idea innovadora, en cierto sentido, lo que atrapa es el hecho de Meg Cabot haya logrado plasmar a una chica de 14 años en plenos cambios hormonales, y eso incluye desde sus actitudes, hasta la forma de pensar, que en teoría, te hacen reír ante una actitud, por así decirlo, ingenua.
Mi única objeción, aparte de ser un trama para nada profundo, es el cómo finaliza, sin duda tendrás que leer el siguiente, puesto que cada uno de los libros tiene de tal a tal fecha lo que pasa en su vida.
                Seguro que muchos lograrán identificarse con alguno de los personajes, o incluso hallar el parecido con alguien que conozcan.

A tomar en cuenta.
  • Esta es una lectura muy amena, con una narración sencilla, que, sin importar la edad puede sacarte una sonrisa. Sin embargo me inclino más a recomendar el diario de la princesa a chicas que buscan comenzar a leer, o cualquiera que sea un adolescente.
  • Si buscan algo serio, con un trama profundo, este no es tu libro, simplemente se trata de uno, siendo otro de los casos, que lo lees como medio de descanso tras una lectura pesada.
  • Recuerden que, aunque ya hayan visto la película, no es como si ya supieran lo que pasa en el libro
Calificación