Reseña: Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

25 mayo 2015

Título: Criadas y Señoras
Título Orginal: The Help
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva
Sinopsis: Cuando Criadas y señoras apareció por primera vez en el año 2009, la novela debut de Kathryn Stockett se convirtió en un fenómeno casi instantáneo de ventas. Parece ser que la combinación de autor novel + vicisitudes de un grupo de mujeres de distinta clase social caló hondo entre el público estadounidense y en el resto del mundo de forma posterior, tanto que dos años después vio la luz una adaptación del exitoso libro escrito por Stockett y que consiguió estar nominada a los Oscar como mejor película. Sin embargo, lo que nos suele suceder a muchos es que cuanta más cobertura mediática se le da a un producto, menos ganas hay de consumirlo. Por tal motivo he decidido esperar un año para leer esta novela, cuando el componente publicitario por fin ha desaparecido del mapa y los riesgos de sufrir una enorme decepción disminuyen considerablemente. ¿El resultado? Una lectura fantástica, conmovedora y desenfadada que sin duda merece haber llegado tan alto.

Opinión

Criadas y Señoras, es narrado de forma alternada por tres mujeres que viven en Jackson, Mississippi durante la década de los años sesenta. La historia comienza tras una solicitud de empleo para Harper & Row de Miss Skeeter, una flacucha de 23 años recién graduada de la universidad. En respuesta, la editorial  no solo le aconseja conseguir experiencia empezando por un  trabajo en el periódico, sino que también le ofrecen  una oportunidad para una posible publicación de sus escritos. De esta manera Skeeter consigue un puesto  en el Jackson Jornal  escribiendo en la columna del hogar, donde resuelve dudas de limpieza con ayuda de Aibeleen, la sirvienta de la familia Leelfolt, quien más tarde se convertirá en su fiel colaboradora en el libro que romperá las reglas sociales al recopilar las experiencias por las que una mujer de color pasa al trabajar en una familia blanca. Tiempo después Minny, una sirvienta amiga de Aibeleen y madre de cinco críos, se sumará a este proyecto clandestino para poder dar un seguro de que aquellas historias no tratan de Jackson. A lo largo de historia cada una de ellas irá narrando, además de su experiencia en el  proyecto, la manera en que viven día a día en una ciudad racista.

El libro del que habla todo mundo, una historia conmovedora, una novela ganadora.

Como muchos sabrán, este libro ha sido adaptado como guión para la película que tiene el mismo nombre… y sin tanto rodeo, fue así como conocí esta gran historia que me había encantado, por lo que me animé a leer el libro, a lo cual hice un gran drama Queen porque yo quería el libro en físico, así que, por una cosa u otra, apenas los pude comprar en agosto del año pasado, y aunque lo acabé en dos días no me decidía por hacer o no la reseña, así que se quedó guardado en mi estantería hasta que una amiga me lo pidió prestado, reflexioné un poco y termino publicándose en el blog.

La historia, como tal, me gustó, cuando lo comencé a leer creí que Skeeter, Aibeleen y Minny narraría cada una de sus experiencias, pero en realidad no fue así, todo va acerca de cómo llevan su vida en un una ciudad racista, sin embargo, aunque este es el tema principal, también podremos encontrar momentos de romances e incluso de comedia. Sin duda lo mejor de esta historia es como la escritora ha logrado caracterizar a cada personaje sin exagerar, ni siquiera un poco, supongo que en parte se debe a que existen tres protagonistas, los cuales dan su punto de vista sobre los otros, así que poco a poco te vas dando una idea.

Por cierto, para aquellos que aborrezcan que se encuentre más de un personaje como narrador, os no preocupéis, aquí no va de “narrar la misma situación pero con otro personaje”.
Esto libro es genial, con una redacción amena y fácil, que te engachará desde un principio, de tal modo que, sin darte cuenta, irás amando esta historia, y ¿Por qué no? Aprendiendo uno que otro dato sobre el racismo en los 60´s

Sobre el Autor

Kathryn Stockett nació  en 1969 en la ciudad de Jackson, Mississippi. Se licenció en Lengua inglesa y escritura creativa en la Universidad de Alabama. Con Criadas y Señoras ha logrado situarse entre los autores más cotizados del momento, y los críticos no han dudado en considerar su opera prima como un clásico contemporáneo.

Calificación