Reseña: El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

15 junio 2015


Título: El Principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Sinopsis: El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.


Opinión

El Principito, con una trama que incita a seguir leyéndolo a la vuelta de cada página, es narrado por un aviador que termina varado en el desierto de Sahara tras la avería de su avión. Y aunque para muchos resultase lamentable, para él fue todo, menos aquello, debido a que tal suceso le hace conocer al Principito, un pequeño proveniente de otro planeta, donde vive con tres volcanes y una flor, mismo que le pide el dibujo de un cordero para que fuese su amigo, una petición poco extraña para el piloto, sin embargo este se pone en marcha con los trazos, del tal modo que sin saber como una cosa lleva a la otra, termina siendo amigo de aquel niño de cabello rizado color dorado el cual viene acompañado de una serie de experiencias y aventuras por las cuales ha tenido que pasar para poder encontrarse en el planeta llamado Tierra. El principito le relata desde el abandono de su flor, la visita al planeta del rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo, hasta su aprendizaje de como nada se puede ver bien si no es con el corazón, debido a que lo esencial es invisible para los ojos.


            Este libro lo leí cuando tenía seis años, y déjenme decirles que se me había hecho aburrido y un poco raro; esa fue mi primera impresión. Así que cuando Danii les publicó la reseña fue como, ¿enserio te gusta?, yo he tenido un mal recuerdo acerca de esta historia. Así que como lectora, le di una oportunidad, y vaya que no me arrepiento. Tengo que decir que me gustó todo en general, y lo que más me atrajo fue como de pequeños queremos crecer y estar en el mundo de los adultos, siendo así, muchas las veces en que nos ponemos una venda en los ojos sobre los problemas que un mayor tiene, tal vez fue eso lo que me sucedió la primera vez que lo leí, no entendía porque los describían así, por lo que al instante me puse el repelente, pero ahora, que ya he crecido, he entendido a la perfección todo esto, y válgame la rebundancia, pero, quiero seguir siendo una pequeña niña.

Así que, si alguno de ustedes tiene una experiencia similar a la que tuve en mi niñez, les animo a que le den otra oportunidad, porque, créanme, nunca seremos demasiado grandes para El principito

            Ahora, hablando sobre su contenido, la redacción narrada en primera persona intercalada con los diálogos no solo logra que el lector se adentre en el contexto para comprender a los personajes sino también da un nuevo soplo a la percepción que tenemos sobre el mundo de los adultos. Sin duda es una historia alucinante, apta para cualquier edad, que te hace reflexionar sobre el extraño punto de vista con el que los adultos ven las cosas, y la manera en que los niños poseen un sentido distinto de comprender aquello.

Sobre el Autor

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) nació en Lyon, Francia, el 29 de junio. Novelista y aviador francés, sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración.

Calificación


5/5
Ya había una reseña del principito hecha por Danii por si quieren pasarse a leerla. Byebye

13 comentarios:

  1. Holaaa!!!
    yo lo leí de grande (23 años creo), así que ya lo vi desde ese punto de vista,
    me hubiera encantado leerlo a la misma edad que tú y luego de tantos años hacer una comparación.
    Saludos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro hermoso. Y en realidad el lado bueno es que ya lo tienes en la lista de leídos. Tal vez no pudiste comparar este, pero te aseguro que hay otros con los que podraa hacerlo, como los que nos pedían leer en la primaria (que seguramente son igual de geniales). Saludos ✌

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Siempre he querido leer este libro, a ver si este verano me animo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey!
      Mas vale tarde que nunca. Es una lectura fácil y ligera.
      Solo es cuestión de la disposición. Así que espero que te animes y luego me cuentes que te pareció.
      Saludos ✌

      Eliminar
  3. Holaaa lo leí este año recién con 20!! y me encanto, lo ame y me hubiese gustado haber podido leerlo mucho antes, Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!
      Vale, lo importante es que ya lo leíste, no preocupéis.
      Gracias por pasarte por ésta entrada y espero ver mas comentarios tuyos en el blog.
      Saludos ✌

      Eliminar
  4. Yo nunca lo he leído, quizá sea desidia o es que no ha llegado el momento indicado para leerlo pero en verdad no me he opuesto a hacerlo. Lo único que sé, es que el escritor fue un piloto francés y ya. Ah y me acuerdo que cuando era un pequeño de 5 años me lo dieron en la escuela, pero solo le eché un vistazo y me arrepiento de eso. Espero aprovechar este verano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey there!
      El deseo de querer hacerlo es lo que realidad importa. Así que, espero que el momento de hacerlo llegue pronto. Ah, y gracias por compartir tu experiencia, eso confirma que no soy la única que le prestó poco interés cuando era pequeña.
      Saludos ✌

      Eliminar
  5. Hola! Lo leí ya de mayor y la verdad es que no me pudo gustar más; creo que es una historia para mayores ya que a los niños quizá se les escape cosas que nosotros podemos percibir por lo que ya hemos vivido. No hace mucho lo volví a leer y me gustó todavía más, descubrí cosas que se me habían pasado por alto y me enamoré de nuevo de la historia. Me alegra que también te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es interesante como descubres nuevas cosas aunque ya lo haya leído con anterioridad ¿cierto? Seguramente me lo lea de nuevo, aunque no se para cuando.

    Concuerdo contigo con que es una historia también para mayores, me encanta que el escritor pudo darle dos enfoques a una misma historia, para nada sencillo, me imagino.

    Saludos, espero ver tus comentarios mas seguidos por el blog, y gracias por compartir tu experiencia/ opinión. ✌

    ResponderEliminar
  7. Hace un par de años que lo leí y lo siento, de verdad que lo intenté pero no me gustó nada. Sé que la historia tiene muchos mensajes subliminales dentro que hace que te enamore el libro desde principio a fin, pero enserio, yo no pillaba ninguno de esos mensajes y terminaba frustrandome, lo he leído a los 20, quizás cuando lo lea a los 40 vea otra perspectiva XD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo. Esperemos que tu hora llegue pronto.

      Eliminar
    2. Todo a su tiempo. Esperemos que tu hora llegue pronto.

      Eliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.