La lectura en los jóvenes

23 enero 2015

Esta monografía pretende mostrar a que se hace referencia cuando se habla sobre ¿qué leen los
jóvenes?, los factores que les influyen a  practicar la lectura y las características específicas de un lector joven en relación a sus acciones y pensamientos cuando se trata del antes mencionado.
Los jóvenes en la actualidad suelen ser juzgados por tener un pensamiento negativo acerca de la lectura, por lo que hablar de ello es de cierto modo un repele. Sin embargo los estudios arrojan cifras contrarias según una investigación realizada en España, donde leer libros lo hace un 45% de los jóvenes y el 55% ya sean en revistas, tebeos o periódicos. “No es que los chicos no lean, sino que leen otras cosas, en otros lugares, con otros fines y de otra manera. Podrán leer menos libros, pero no leen menos menciona Morduchowicz directora de Educación y Medios del Ministerio de Educación de Argentina.” 

Los jóvenes que leen libros son aquellos que tienen los ingresos económicos necesarios para comprarlos, conocen a alguien que se los preste temporalmente o que viven en un entorno donde las bibliotecas son comunes. 
Estos jóvenes suelen escoger distintos géneros que varían según los gustos, sin embargo destacan el género de ficción, edistopias, post-apocalípticos y románticas o de cliché, de los cuales existe un sin fin de libros, sin embargo “Manuela Maldonado, librera de Biblos,  afirma que la mayoría de títulos que se venden a los jóvenes son aquellos de los que existe o existirá una película.” 
Los motivos por los cuales leen son varios, entre ellos se encuentra la necesidad de escapar de la realidad para entrenarse un rato o para buscar respuestas, también existe la posibilidad de tener la influencia de un lector cercano, o de otra forma que es persuadido por la moda sobre ciertos libros, así mismo  leen por gusto o por el contrario como obligación a cierto proyecto o tarea.
Ahora pues, la mayoría de los jóvenes que toman la decisión de leer por mero gusto lo hacen, según Juan Ruescas, escritor español, porque “nos apasiona sumergimos en historias llenas de aventuras, misterio, amor y emoción. Sentir una conexión imposible de describir con criaturas y humanos que solo adquieren voz y forma en nuestra cabeza.” así mismo lo hacen como elección al saber que  “existe una mejor forma de pensar, sus opiniones se hacen más interesantes, logra mejores observaciones y además se incrementa su creatividad” 
Los jóvenes son tan apasionados con la lectura que no importa donde se haga mientras la actividad sea llevada a cabo, puede ser en espera del autobús o el metro, antes de ir a una reunión, al estar en la escuela o en el hogar, ya sea de mañana, noche o madrugada. Leen entre gritos y risas, a veces con música a todo volumen sin ser por elección propia, o que por el contrario lo hacen en una inconfundible tranquilidad mientras se resguardan del frío bajo las mantas para no ser reprendidos por sus padres. Con un ojo abierto y otro cerrado esperando que el sueño no sea tan abrazador y les deje leer un poco más. Lo hacen en cualquier postura que les sea cómoda, ya sea parados, acostados, sentados, hincados o apoyados en algún respaldo. Sin importar que, los jóvenes encontrarán un lugar donde puedan continuar su lectura, aunque se trate de la banqueta misma.
Los jóvenes si leemos, sin embargo con ciertas acciones hemos de demostrar lo contrario.  Gracias a distintas estadísticas se ha logrado demostrar que es un mito al decir que no lo hacemos. Tenemos distintos factores que influyen a nuestra lectura, del tal forma quien sea o lo que sea que nos impulsó a hacerlo ha de ser el mismo que nos enseñó a descubrir el significado de letras al aire. Nosotros preferimos libros juveniles debido a las sensaciones y emociones que se crean al dejar volar la imaginación, y tal es la pasión por hacerlo que no importa cómo y dónde lo hagamos.
Saby

3 comentarios:

  1. Buena entrada, cansa oír que los jóvenes no leemos. Me encantan los libros y si no leo más es porque no tengo tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un fastidio. Simplemente juzgan sin tener los criterios necesarios para hacerlo.
    Saludos ✌

    ResponderEliminar
  3. Sí, es un fastidio. Simplemente juzgan sin tener los criterios necesarios para hacerlo.
    Saludos ✌

    ResponderEliminar

NO TE OLVIDES DE DEJAR TU OPINIÓN.